Actividad 2.- http://www.timetoast.com/users/413451
Línea de tiempo américa latina 1500- 1830
viernes, 29 de junio de 2012
Ø
BASES PARA EL CONCURSO DE 3º DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA, POR EL 191° ANIVERSARIO PATRIO
TERCER GRADO:
CAPACIDAD: JUICIO CRÍTICO: Analiza pinturas de la sociedad y vida cotidiana durante la etapa de la Independencia del Perú.
TÉCNICA: Análisis del arte plástico de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
TEMA: La sociedad peruana durante la etapa de la independencia.
Pancho Fierro: Pregones en la plaza (vida cotidiana a fines de la colonia.)
ACTITUD: Valora su pertenencia a una comunidad regional, nacional.
Presenta trabajo creativo y ordenado.
RESPONSABLE: Prof. Clelia Elenise Vidal López
FECHA: Del 02 al 13 de julio
BASES:
· Actividad grupal de dos integrantes.
· Se confeccionará un portafotos tamaño A-4 en cartulina cansón del color Rojo y Blanco.
· La decoración queda a criterio personal, teniendo que relacionarse con motivos del aniversario patrio.
· Seleccionar una copia de una pintura de la sociedad peruana en la Independencia: Negros celebrando la independencia, Estampas costumbristas, Independencia (Pancho Fierro, Francisco Gonzales Navarro).
· Los textos serán manuscritos con tinta de color negro.
· En la cara 2 debe redactarse lo siguiente:
El análisis de las pinturas estarán relacionadas con:
Autor de la Pintura:
Tema:
Año de exposición:
Responder a:
a. ¿Qué aspectos de la independencia refleja el pintor en la obra?
b. ¿Cuál es la expresión del/ los personaje (s) de la pintura?
c. ¿Es una pintura que pertenece a una situación previa durante o después de la independencia?
Redacta un comentario de apreciación artística de la obra en relación al contenido y/o mensaje de la obra artística. (Entrevista profesora de arte).
CRITERIOS DE EVALUACION:
CRITERIOS
|
PUNTAJE
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
La pintura corresponde a la realidad peruana de fines del siglo XVIII e inicios del XIX.
|
4 puntos
| |||||||
Las repuestas presentan coherencia y fundamento crítico.
|
7 puntos
| |||||||
Uso adecuado de la técnica del portarretrato.
|
3 puntos
| |||||||
Se observa originalidad y creatividad en el diseño del portarretrato relacionado con la fecha cívica.
|
4 puntos
| |||||||
Se observa uso adecuado de la caligrafía y ortografía.
|
2 puntos
| |||||||
Total
|
20 puntos
|
viernes, 8 de junio de 2012
LATINOAMERICA
LATINOAMERICA
CENTROS TURISTICOS DE AMERICALATINA
Temas
|
Manejo
de Información
|
Comprensión
Espacio Temporal
|
Juicio
Crítico
|
Actitud
ante el área
|
t
|
1.-
Problemas ambientales en América Latina
1.1.- Deforestación
1.1 1.2.- Contaminación.
1.2
|
1..Recomienda acciones frente a los
problemas ambientales en América
latina en un cuadro de tres entradas(5)
|
Sustenta sus recomendaciones con sustento
teórico ( 5)
|
|||
2.-
América Latina Ubicación, limites
3
Principales ecosistemas de América Latina
|
2.-Compara tipos de ecosistemas de América del sur
y Asia en mapas temáticos (5)
|
||||
4 División política desde 1500 a 1830 de
América latina
4.1.-Organización interna del virreinato
4.2.-Regímenes coloniales
1.1
|
4.1.-Sintetiza información de la organización
interna del virreinato en un circulo (concéntrico(2.5)
4.2.-Resume información del régimen colonial español
en américa en un espiral(2.5)
|
4.-Compara la división política del América
desde 1500 a 1830 extrapolando mapas (5).
|
Presenta
trabajo creativos, ordenados (5)
|
||
5. Actividades Económicas en la colonia
5.1.- Comercio
Colonial. Monopolio
Comercial
|
5.1.-Esquematiza información de las actividades
económicas en la colonia en un ideograma.(2.5)
|
5.1.-Infiere
conclusiones sobre el monopolio comercial durante el virreinato del Perú en
un cuadro SQA (5)
|
Presenta sus trabajos creativamente y
puntualmente.
1(5)
|
||
6. Europa, América y el Perú hasta inicios
del
siglo XVIII
6.1
Las reformas borbónicas
6.2
Las rebeliones del siglo XVIII.
6.3 La crisis de la monarquía española
6.4 Juntas de gobierno y cortes de Cádiz
6.5 Reformismo y separatismo
|
6.2.-Identifica las causas y efectos de las rebeliones del siglo XVIII en un pez de
ichicawa.(2.5)
-
|
6.5.-Establece comparaciones entre el reformismo y
el separatismo durante el proceso de emancipación. En un diagrama de ven.(5)
|
6.2.-Argumenta puntos de vista relacionados con las
rebeliones del siglo XVIII en una exposición.(2.5)
|
||
7. La Independencia de América Hispana.
7.1.-
Resistencia realista y conspiraciones en el Perú
|
7.1
-Organiza información sobre la resistencia realista y las conspiraciones en
el Perú en el proceso de la independencia en un cuadro( se, quiero saber y
fuente) (2.5)
|
||||
8. Corrientes Libertadoras
8.1.
San Martin y el protectorado
8.2.
Bolívar y la consolidación de la
independencia.- La política bolivariana
|
-
8.1.-Discrimina información sobre las
características de las corrientes libertadoras en el Perú colonial en un mapa
mental.(5)
|
8.- Formula
conclusiones sobre la importancia de las corrientes libertadoras para la
independencia del Perú(2.5)
|
|||
9. La sociedad peruana en la
independencia.
9.1
Pancho Fierro: Pregones en la plaza (vida cotidiana a fines de la
colonia.)
|
-
|
Analiza pinturas de la sociedad y vida cotidiana a
fines del Perú colonial ( 5)
|
|||
10.
África, Asia, Europa y América
desde el siglo XV al XVIII
|
Compara procesos históricos de África, Asia Europa y
América desde el siglo XV al XVIII en
un reloj(5)
|
||||
11. Visita de estudio a la
Casona de San Marcos y al Paseo de Aguas.
|
-
|
Comunica la importancia histórica de la casona de san marcos y el paseo de
aguas.(5)
|
-
Participa ordenadamente
en la visita de estudio a la
Casona de
San Marcos y al Paseo de
Aguas(5)
|
FOTOS 1 Frisos de kuelap- amazonas Perú.
Zona arqueologica Machu Pichhu -Cusco Perú.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)