viernes, 29 de junio de 2012

Línea de tiempo de America Latina

Actividad 2.- http://www.timetoast.com/users/413451
Línea de tiempo américa latina 1500- 1830
Ø  

BASES PARA  EL  CONCURSO DE 3º  DE SECUNDARIA DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA,  POR EL 191° ANIVERSARIO PATRIO





TERCER GRADO:
 CAPACIDAD: JUICIO CRÍTICO: Analiza pinturas de la sociedad y vida cotidiana durante la etapa de la Independencia del Perú.
         TÉCNICA: Análisis del arte plástico de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
         TEMA: La sociedad peruana durante la etapa de la independencia. 
         Pancho Fierro: Pregones en la plaza (vida cotidiana a fines de la colonia.)
 ACTITUD: Valora su pertenencia a una comunidad regional, nacional.
                   Presenta  trabajo creativo y  ordenado.
 RESPONSABLE: Prof. Clelia Elenise Vidal López
                           
         FECHA: Del 02  al 13 de julio
BASES:
·      Actividad grupal de dos integrantes.
·      Se confeccionará un portafotos tamaño A-4 en cartulina cansón del color Rojo y Blanco.
·      La decoración queda a criterio personal, teniendo que relacionarse con  motivos del aniversario patrio.
·      Seleccionar una copia de una pintura  de la sociedad  peruana en la Independencia: Negros celebrando la independencia, Estampas costumbristas,  Independencia  (Pancho Fierro, Francisco Gonzales Navarro).
·      Los textos serán manuscritos con tinta de color negro.
·      En la cara 2 debe redactarse lo siguiente:
      El análisis de las pinturas estarán relacionadas con:
Autor de la  Pintura:
Tema:
Año de exposición:
       Responder a:
a.         ¿Qué aspectos de la independencia refleja el pintor en la obra?
b.         ¿Cuál es la expresión del/ los personaje (s)  de la pintura?
c.          ¿Es una pintura que pertenece a una situación previa durante o después de la independencia?
Redacta un comentario de apreciación artística de la obra en relación al contenido y/o mensaje de  la obra artística. (Entrevista profesora de arte).
CRITERIOS DE EVALUACION:
CRITERIOS
PUNTAJE
A
B
C
D
E
F
G
La pintura corresponde a la realidad peruana de fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

 4 puntos







Las repuestas presentan coherencia y fundamento crítico.
 7 puntos







Uso adecuado de la técnica del portarretrato.
 3 puntos







Se observa originalidad y creatividad en el diseño del portarretrato relacionado con la fecha cívica.

 4 puntos







Se observa uso adecuado de la caligrafía y ortografía.
 2 puntos







Total
 20 puntos


 


viernes, 8 de junio de 2012

LATINOAMERICA


LATINOAMERICA


CENTROS TURISTICOS DE AMERICALATINA



     Capacidad
Temas
Manejo de Información
Comprensión Espacio Temporal
Juicio Crítico
Actitud ante el área
t
 1.-     Problemas ambientales en América Latina
   1.1.- Deforestación
1.1         1.2.- Contaminación.
1.2   




1..Recomienda acciones frente a los problemas  ambientales en América latina en un cuadro de tres entradas(5)
 Sustenta sus recomendaciones con sustento teórico ( 5)

 
   2.- América Latina Ubicación, limites
3                Principales ecosistemas de América Latina

2.-Compara  tipos de ecosistemas de América  del sur   y Asia en mapas temáticos (5)




4      División política desde 1500 a 1830 de América latina
  4.1.-Organización interna del virreinato
  4.2.-Regímenes coloniales
1.1     
4.1.-Sintetiza información de la organización interna del virreinato en un circulo  (concéntrico(2.5)
4.2.-Resume información del régimen colonial español en américa en un espiral(2.5)
4.-Compara la división política del  América  desde 1500 a 1830 extrapolando mapas (5).


Presenta trabajo creativos, ordenados  (5)
 
5.     Actividades Económicas en la colonia
  5.1.- Comercio Colonial. Monopolio 
           Comercial

5.1.-Esquematiza información de las actividades económicas en la colonia en un ideograma.(2.5)

5.1.-Infiere conclusiones sobre el monopolio comercial durante el virreinato del Perú en un cuadro SQA (5)

Presenta sus trabajos creativamente y puntualmente.
1(5)

6.    Europa, América y el Perú hasta inicios del  
     siglo XVIII
  6.1  Las reformas borbónicas
  6.2  Las rebeliones del siglo XVIII.
  6.3 La crisis de la monarquía española
  6.4 Juntas de gobierno y cortes de Cádiz
  6.5 Reformismo y separatismo
 6.2.-Identifica las causas y efectos de las rebeliones del siglo XVIII en un pez de ichicawa.(2.5)
-            
6.5.-Establece comparaciones entre el reformismo y el separatismo durante el proceso de emancipación. En un diagrama de ven.(5)

6.2.-Argumenta puntos de vista relacionados con las rebeliones del siglo XVIII en una exposición.(2.5)


7.    La Independencia de América Hispana.
7.1.- Resistencia realista y conspiraciones en el Perú


7.1 -Organiza información sobre la resistencia realista y las conspiraciones en el Perú en el proceso de la independencia en un cuadro( se, quiero saber y fuente) (2.5)


 

8.    Corrientes Libertadoras
8.1. San Martin y el protectorado
8.2. Bolívar y la consolidación de la   independencia.- La política bolivariana

-                         
8.1.-Discrimina información sobre las características de las corrientes libertadoras en el Perú colonial en un mapa mental.(5)

8.-  Formula conclusiones sobre la importancia de las corrientes libertadoras para la independencia del Perú(2.5)



9.    La sociedad peruana en la independencia. 
 9.1  Pancho Fierro: Pregones en la plaza (vida cotidiana a fines de la colonia.)

-            


Analiza pinturas de la sociedad y vida cotidiana a fines del Perú colonial ( 5)


10.     África, Asia, Europa y  América  desde el siglo XV al XVIII

Compara procesos históricos de África, Asia Europa y América desde el siglo XV al XVIII  en un reloj(5)

 

11. Visita de estudio a la Casona de San Marcos y al Paseo de Aguas.
-      


 Comunica la importancia histórica de  la casona de san marcos y el paseo de aguas.(5)
-            Participa  ordenadamente en la visita de estudio a la    
   Casona de San Marcos y al Paseo de  
   Aguas(5)



 FOTOS 1 Frisos de kuelap- amazonas Perú.
  Zona arqueologica Machu Pichhu -Cusco Perú.